top of page

¿Qué es el oxicorte?

 

El oxicorte es un método de corte de placas de acero al carbón de espesor considerable, para ello se utiliza una antorcha a la cual se le coloca una boquilla en la punta, la cual puede variar dependiendo del espesor a cortar, el proceso de corte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 °C) con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible, en la segunda etapa, se inyecta a través de la boquilla de la antorcha un flujo de oxígeno el cual corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.

 

En este proceso se utiliza un gas combustible, el cual suele ser gas LP o Acetileno, cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que el gas de corte siempre se utiliza oxígeno a fin de causar la oxidación necesaria para elevar la temperatura y poder realizar corte. Al realizar el corte por medio de una reacción química de oxidación, el oxicorte no funciona con ningún metal que no sea acero al carbón.

Es excelente para corte de placas medianas, gruesas y muy gruesas, usualmente el rango de espesores cortados con oxicorte va desde 3/8 (10mm) hasta 7 pulgadas (177mm), o incluso más según la boquilla que se utilice. 

bottom of page